Ideología; la ideología es una palabra complicada que implica ética, política, sociedad, prejuicios etc. Que aunque desconocemos, determinan la forma en la que funcionamos (vivimos). Es algo que estructura nuestras vidas. ¿Qué es ideología? Ni idea, me faltan palabras para definirla, no, mas bien me faltan más que palabras para definirla. Por lo mismo insisto en que la ideología es un prejuicio que determina como reaccionar a distintas situaciones, que hace que literalmente reconozcamos que no conocemos algo que en realidad si conocemos.
Una ideología bien aplicada (entiéndase que bien aplicada es algo muy complicado) podría resolver distintos problemas, en su mayoría sociales y políticos, como por ejemplo la desigualdad y en el caso de México el narcotráfico.
El problema es que practicamos lo que nos marcan algunas creencias sin siquiera creer en ellas.
La vieja manera de estructurar la palabra ideología era: “Tengo algunos pensamientos explícitos y en privado se los hare saber a algunos”. Hoy es todo lo opuesto, lo que es mas “privado” se vuelve público y viceversa.
Hay más misterio en la palabra “ideología” del que aparenta. Recién vi un documental en You Tube que se llama “Creer es crear”; y bueno, puede ser, pero de algo si estoy seguro y es que solo creemos en los que nos conviene, nunca creeremos en algo que no nos de beneficios. Creemos en algo por que nos da un beneficio, y otra cosa importante, y es que nadie cree por sí solo, se necesita un tercero que también cree en algo para uno mismo poder creer.